Cuánta agua se pierde al bañarse

En los tiempos actuales el uso racional del agua es una prioridad. Esto no solo por el alto coste del servicio; sino como acción responsable con el planeta y la comunidad de la que somos parte. Las duchas por más beneficiosas o relajantes que sean pueden causar una pérdida importante de agua potable y un gasto alto en energía eléctrica. 

Existen algunas estadísticas bastante alarmantes de la Organización Mundial de la Salud y el Centro de Ingeniería y Desarrollo del Agua, de la Universidad de Loughborough que indican que por cada ducha de 10 minutos el consumo de agua puede llegar hasta los 200 litros de agua potable. 

Reducir esos números es un objetivo de las prácticas de sostenibilidad moderna, por lo que se han popularizado los consejos que recomiendan tomar duchas de 5 minutos. Sin embargo, ese tiempo no parece satisfacer las necesidades de muchas personas que después de una larga jornada de trabajo esperan poder relajarse con un baño íntimo. 

Tampoco las necesidades de hoteles, spas o peluquerías que dependen de disponibilidad constante de agua caliente para satisfacer las necesidades y comodidad de sus clientes. Pero la tecnología ha dado un paso adelante y la solución es Smart Water, de Ibérica Desarrollo e Investigación IDI. 

SmartWater, un dispositivo electrónico para el uso racional del agua caliente y fría

Es un dispositivo innovador, que no necesita mantenimiento y que está diseñado con objetivos de sostenibilidad, creado por un grupo multidisciplinario de investigadores, ingenieros y también electrónicos. 

SmartWater funciona calentando el agua en un punto muy cercano a su demanda. Pero una de sus características más destacada es que evita por completo el desperdicio de agua fría. Almacena el agua que no está a la temperatura deseada en un depósito especial y te notifica cuando esté disponible las veces que desees agua fría o templada. 

Así, esos cruciales litros que suelen desperdiciarse antes de la salida del agua caliente, los cuales pueden ser entre 15 o 20, se pueden aprovechar en otros usos importantes dentro de la casa o del negocio donde se instale SmartWater. 

Los beneficios son: 

  • Cero desperdicio de agua. 
  • Reducción del gasto energético y una mejor eficiencia en el uso de conectores solares y calderas. 
  • Disminución de las emisiones de CO2. 
  • Menos dinero destinado al pago de los servicios. 

El uso consciente del agua y el ahorro de SmartWater en números

Te explicamos algunos de los escenarios en los que este dispositivo para el uso racional del agua puede hacer la diferencia. 

  • En el hogar: un dispositivo puede generarte hasta el 50% de ahorro de agua y un 20% en electricidad. El coste del equipo se amortiza en un año. 
  • En un hotel: se calculan los mismos porcentajes de ahorro, una amortización en menos de un año, ya que un solo Smart Water puede abarcar dos habitaciones. Con este equipo un hotel puede ahorrar unos 200 euros por habitación. 
  • Peluquerías: una amortización rápida a los 6 meses y 500 euros de ahorro al año, esto sin mencionar que la comodidad para los clientes es mayor. 

¿Te interesa sumarte al uso racional del agua con lo mejor de la tecnología? Contáctanos para brindarte más información.

¿Deseas un estudio personalizado para tu hogar o centro de trabajo?

Contáctanos y te haremos un estudio a medida

MÁS INFORMACIÓN