sustancias químicas

¿Sabes a cuántas sustancias químicas sintéticas te expones diariamente? A más de 350.000

 

Hasta hace poco la comunidad científica pensaba que había unas 100.000 sustancias químicas sintéticas entre nosotros, pero un estudio reciente de la revista Environmental Science and Technology certifica que son más de 350.000.

Creemos que los productos que tenemos en casa son seguros y que cumplen la normativa, pero lo cierto es que no es así. Sólo el 1% de las sustancias químicas sintéticas se han estudiado debidamente y sabemos de los efectos dañinos que producen.

Lo habitual es que las industrias primero ponen al mercado sus productos con sustancias que pueden ser beneficiosas para un uso concreto y es después cuando se estudian sus posibles efectos nocivos para la salud o el medioambiente. Además, la industria no da detalles de la composición o identidad de las sustancias que utiliza por considerarlo información confidencial.

Ante esto la administración o no responde o va tarde. Y ya son demasiadas sustancias tóxicas en circulación y hay que tener en cuenta que no nos exponemos a sustancias aisladas, se trata de mezclas muy complejas que no somos capaces de identificar.

¿Y cómo entran estas sustancias tóxicas en nuestra casa?

1.- A través de los componentes de materiales de construcción, pinturas, plásticos en juguetes, perfumes, pesticidas domésticos, ambientadores, en productos de aseo, alimentos e incluso en el agua que bebemos.

2.- Están en el aire. Algunas de estas sustancias por su carácter volátil las respiramos en nuestra casa. Y precisamente ahora pasamos el 90% de nuestro tiempo en casa o en ambientes cerrados.

Estas sustancias nos afectan a todos, cada vez son más las personas que sufren alergias, dermatitis, eczemas, rinitis, asma, problemas respiratorios, cefaleas, sensibilidad visual etc., o enfermedades más graves.

Especialmente difícil es la situación de las personas afectadas por la Sensibilidad Química Múltiple, enfermedad reconocida oficialmente en España desde 2014, cuyos síntomas a la exposición de las sustancias químicas son, entre otros, fatiga, afectación cognitiva (problemas de memoria, falta de concentración, etc.), dolor muscular y problemas gastrointestinales.

Así las cosas, lo único que nos queda es la responsabilidad individual. Tomar conciencia del problema y actuar.

¿Qué podemos hacer para autoprotegernos?

1.- Mantener las habitaciones bien ventiladas y limpias. Limpiar el polvo y aspirar regularmente para eliminar los químicos que se encuentran en el interior de los hogares, incluso en el propio polvo. Existen potentes purificadores de aire como el Beyond Air o el Pure & Clean que garantizan un ambiente limpio y desinfectado en espacios cerrados las 24 horas del día.

2.- Evitar la exposición innecesaria o el uso de productos químicos, especialmente pesticidas y productos de limpieza. Laundry Pro es un sistema de limpieza sin tóxicos, limpieza solo con agua y totalmente efectiva gracias al oxigeno activo.  

3.- Reducir el consumo de plásticos, utiliza soluciones de purificación de agua como la osmosis inversa, que además de no utilizar plásticos te da la seguridad de beber y cocinas con agua limpia, sin sustancias dañinas para tu salud. En este post te contamos en qué consiste y cuales son todos sus beneficios.

En definitiva, cualquier acción individual que realices para reducir la carga tóxica, por pequeña que te parezca siempre suma.

 

En Distinguised Place somos especialistas en el cuidado de la salud y el bienestar de personas y hogares. 

CONTACTA CON NOSOTROS  y te recomendaremos la mejor opción del mercado que se adapte a tus necesidades.

¿Deseas un estudio personalizado para tu hogar o centro de trabajo?

Contáctanos y te haremos un estudio a medida

MÁS INFORMACIÓN